30.4.11

Stage clear


Puuaaaahh (léase seco y luego muérdase el labio inferior)… como empezar a contar esta noche, como explicar mis distintos yoes mis distintos estados y el porqué de ellos, como hacerlos sentir a ustedes mis vivencias de hoy… no puedo… solo puedo acercarlos a años luz, en parte por mi falta de elocuencia literaria (aaahhh) y en parte porque es imposible.

Al ir entendiéndome un poco mas cada día, con retrocesos esporádicos, o con oportunidades mal logradas si se quiere, voy empujándome, asomando la cabeza por la esquina y mirando… revolviendo sentimientos internos de malestar, de miedo, de ansias, de orgullo, dejándolos salir, animándome a situaciones donde me consta que antes no hubiera entrado, como si se tratara de un nuevo nivel del juego que ahora se abre ante mi porque adquirí la llave. Pero ahora que estoy adentro no dejo de tener la sensación de no estar tan preparado como pensé, aunque la noche de hoy haya sido una victoria interna, o por lo menos así lo siento.

Comencé desarticulado, casi sin querer jugar, abandonándome con desidia a las redes sociales, algún libro a medio leer, algo de música, mas redes sociales, una película y al sobre… pero me desperté, casi por inercia, casi yendo en contra del propio juego acabo viéndome, luego del desarrollo normal de las primeras horas de la noche, enfrentado a un miedo básico, el miedo al rechazo… enemigo que ha sabido someterme, y siempre con una sonrisa en su cara al arrancarme la autocomplacencia con su victoria, es como si le dijera “bien ahí!!” cuando me aplasta, llamémosle boss level 1; creo que pase sin pena ni gloria por el nivel, aunque es una victoria solo el hecho de haber cursado el mismo estando consciente de esto; en cuanto a él, es un viejo conocido, tantas veces le he ganado antes, como él a mí, solo que ahora lo tengo junado y creo poder ir inclinando cada vez mas la balanza de victorias a mi favor.

El miedo al ridículo fue un boss mas difícil al que no quise enfrentar, estando parado al borde de la puerta con la calavera en el tapete, rodeado de caciques de una tribu urbana, queriendo convertirme en parte de ella, probar mi valía; que falto… … solo no fue su noche…, igualmente sentí que lo había mirado a los ojos (que es como se mata a estos jefes) y que tuve una victoria. Sintiéndome muy bien internamente quise expresar esto, quise sacarlo a flote y usarlo como arma para seguir avanzando, solo que no hubo descanso al nivel 3 y fui asaltado por un hibrido de orgullo e ira, de frustración en mi falla al comunicarme, como puedo hacer entender a alguien algo cuando hablamos en diferentes códigos? No puedo!!... NO PUEDO!! … no pude… pero si pude verme en ese momento, si pude sentirme, y solo con ver a mi enemigo lo hago retroceder,… victoria??… no importa… la noche había terminado (para mi)…, pero no el “juego”, el “juego” no termina, no puedo salir de él, no es un juego, así que nuevamente entro al conflicto interno, casi como si lo estuviera llamando antes de irme a dormir.

La situación se plantea amigable pero cambia drásticamente a un espesor que ya conocía, la cordialidad desaparece, el “peor caso” se presenta; sabía que podía pasar, es más, yo lo busque, aunque siempre espere lo mejor… bueno, no siempre sucede lo mejor. Así que ahí estaba, siendo violentado, mientras intento tocar alguna fibra, llegar a un punto sensible, con calma y sin miedo, quizás impotencia, quizás desilusión, ambas mezcladas con algo más, muy débiles para ser bosses, pero nadie más apareció a tomar ese rol (o por lo menos no lo vi)… pudiendo mirar a los ojos a mis agresores observe nervios, intranquilidad, observe pena, o apatía… y finalmente ira… hacia mi??… tres rostros en una noche, no les deseo mal… como puedo hacerlo después de verlos a los ojos, no quiero. Una victoria que aún discuto con migo mismo, porque por mas que no reaccione a mis emociones, no reaccione ante la situación, me dedique a matar al jefe y descuide el buen pasaje del nivel.

En esencia ninguna de las situaciones de la noche fue superior a la otra, y así lo siento, ni peor ni mejor, fueron tan solo niveles (forzando la analogía), donde están los jefes, que nos hacen daño cuando nos topamos con ellos y nos enceguecemos y reaccionamos y la situación nos desborda y no podemos enfrentar al jefe porque no lo vemos, porque él nos controla y como marionetas atravesamos el nivel sin lograr el stage clear.

26.4.11

Tres


Se aconseja tomar un descanso entre finales.



1. Naranja

Abrieron los ojos antes de que sonara el despertador. Las cabezas enteras asomaron por la ventana, aunque era sólo para ver.
El día estaba diferente a los anteriores, no había salido el sol, y a lo lejos, afuera de su cielo, la primera línea del batallón de nubes venía calma, pero furiosa.
La alarma para levantarse era porque tenían un plan, ir.
Él decidió quedarse.
- La vida es hoy - alguien le dijo, mirando al resto en busca de una afirmativa.
- La muerte también - contestó él, con el mayor de sus optimismos.




2. Carpincho

Las situaciones extremas que hacen la uni
ón en la más explícita disociativa social. Adentro de un omnibus.
Se acerca la parada, el coche se mueve, en seguida para, de golpe. Muchos se mueven sin agarre a punto la caída. El omnibus desbordaba, ellos mismos fueron víctimas y salvadores, fueron el colchón del que caía, "nadie salió herido" diría
el más sutil amarillismo.
Y una señora movió la boca, y algo le dijo a otra, más joven.
Yo no escuché, sólo vi sus labios moverse, mis oídos iban a la velocidad de una tortuga.




3. Igual




7.4.11

Match Point (Angy is an angel)

Solaris(Солярис),1972, Andréi Tarkovski

La cosa comenzó así, una noche muy aburrido me metí en un chat de esos que hay por todas partes, pero este es de uruguayos sobre todo. Entré por aburrimiento y porque un amigo me había dicho que él a veces pasaba a entretenerse un rato (levante).
No me llevo con la modalidad de los chats, no entiendo como comunicarme con los otros, hay mil charlas que no son de nada sucediéndose al mismo tiempo una tras otra en la pantalla y me apabullo. Están los mensajes privados pero me da cosa enviarlos, son como irrumpir en la privacidad del otro (si... si... soy un gil, lo sé), además creo que se usan más bien para el levante y yo quería charlar, no buscaba nada más. Entonces entre que solo buscaba charlar y mis prejuicios de que si mandaba un mensaje privado diciendo: "-Hola", la otra persona pensara:-" fa.. este me quiere levantar", al final entre, leí un rato y me fui sin interactuar con nadie.
Me dediqué como tantas otras noches a navegar e intentar sacar de mi mente una gran obsesión que me atrapaba por esos días (ya la contaré si da para hacerlo). La llamo obsesión para intentar continuar manejándola, en realidad fue otra cosa.
En eso estaba cuando algo sonó proveniente de los altavoces de mi PC. Un sonido que no podía identificar pero que no provenía de la canción de Tool que escuchaba y que conocía de memoria. No era el "whammy" en el bajo mientras Maynard me gritaba: "Spiral out!!!/Keep going!!!", eso lo tenía claro.
Demoré un momento en identificar de donde provino y observando con mas detención la barra de tareas me dí cuenta. En una ventana minimizada entre las muchas abiertas en ese momento había una que mostraba un mensaje de que algo estaba pasando. Me sorprendió porque pensé que había cerrado ese explorador cuando abandoné el chat (y lo sigo creyendo hasta hoy, no uso el IE para nada). Pero para mi sorpresa no fue así y al abrirlo me encontré con un mensaje que decía: -"Hola". A parir de ahí la charla continuó y al cabo de un rato se mudó hacia el msn.
El otro ser que tecleaba del otro lado de la ventana se llamaba "Angy", una canadiense hija de padres argentinos, estudiante de fotografía y con un notable dominio del castellano neutro.

Etiquetas: canadiense, padres argentinos, fotógrafa, castellano neutro

Inmediatamente me atrapó en su charla. No adepta como yo a las autopresentaciones propuso un juego, este consistía en que uno le hacia una pregunta al otro y el otro le tenia que ser sincero en su respuesta, no había limites en las preguntas, eran sobre cualquier cosa. Luego de contestada la pregunta, los roles se invertían. Con cada respuesta se abria la brecha de saber como contestaría la persona que preguntaba en ese turno y así podríamos saber los dos que sentiamos/pensabamos sobre la misma pregunta. Me hizo preguntas que por supuesto nunca me habían hecho y que escapaban a la clásica sonsa primer charla de msn.
Abrió con estas:

-ir 1 minuto a tu vida del futuro que momento irias?
-guardar para siempre una imagen y un sonido cuales serian?
-q animal y por q te gustaria ser?
-q harias si pudieras congelar el mundo 1 hora?

Aunque leídas por sí mismas parecen un tanto tontas... las respuestas fueron muy reveladoras... parecieron sacadas de algún manual de psicología para llevarnos lentamente a meternos en porfundos temas existenciales. Luego se sucedieron muchas mas, alternandonos los roles y cada pregunta que se sucedió fue cada vez mas insólita y menos relacionada con la anterior y a la vez más interesante. Notese que esta fue la dinámica que se manejo para conocernos, no el clásico: ¿que hacés?, ¿estudias?, ¿trabajas?, ¿tenes novi@?, etc.

Luego un día... tal como apareció desapareció por muchos meses hasta el diciembre pasado entre fiestas. Ahí me encontraba yo en mi ciudad natal y otra vez ahí estaba produciendose en mi un cambio de paradigama. Me encontraba rectando por sobre el teclado, intentando crear un nuevo masterplan, trazando los nuevos lineamientos, intentando buscar nuevas ideas y apareció de la nada:

-Hola Jav.

A mi pregunta de como estaba me respondió con algo que me sorprendió por su optimismo en ese momento y tuve que leerlo varias veces para comprenderlo en su total dimensión.

Yo: -¿Tu vida por ahí cómo anda?
Angy: -todo bien Jav tengo suert !

Nuevamente tenia ganas de charlar con alguien, me encontraba en mi ciudad pero bastante sólo en realidad, lo amigos que allí estaban no podían por cuestiones personales brindarme la compania que necesitaba y volvió a aparecer. Así nos mantuvimos en contacto por días hasta algunas horas antes de que volviera a casa en Montevideo. Quedamos en charlar a la noche ya que yo viajaba al mediodía y llegaba a la tarde a Montevideo y en la noche ya volvería a conectarme. Fue así que esa mañana nos despedimos y volvió a desaparecer. Es como si viviese en un mundo alterno al mio, una realidad paralela, la cual a veces por alguna extraña razón se cruza con la mía, creo que en esta ultima vez se debió a que al encontrarme en otra ciudad y luego de enterarme de cierta noticia mi ser experimentó un corrimiento de plano para volver a alinearse con el de ella. Al tiempo de no volver a cruzarme en el chat con ella lo supe... supe que si por ejemplo ese día no hubiera viajado, a la noche me la hubiese encontrado en el msn. Al cambiar una de las condiciones de mi realidad ya no podría charlar con ella. Pero no fue solo el lugar lo que cambió, en esos días en los que charlamos se fue formando un nuevo masterplan, una nueva visión más optimista de las cosas, un cambio de paradigma. Me había recobrado y había resurgido renovado. En esos días me recomendó un libro muy muy interesante, milenario, el cual lo comencé a leer y luego dejé y aun tengo en mi PC para volver a leer, pero solo con los capítulos leídos había apuntalado ese cambio. Me había impuesto que coincidentemente con mi regreso a Montevideo también cambiaría un poco mi vida. No sabía en ese momento que al hacerlo ya no podria charlar con ella. Ahora lo sé.

Angy es un angel. Hoy tengo ganas de saber que es de su vida, pero sé que ella solo aparece cuando yo estoy mal o en momentos de quiebre. Entonces me debato entre estar bien o saber de ella. Quizás que este "sintonizandola" en este momento ya sea prueba suficiente de que las cosas no están del todo bien, pero igual no me preocupa, si reaparece significa que todo volverá a estar en armonía.

Hace mucho me dijo que le encantaba una banda canadiense, se llamaban Arcade Fire, yo nunca había escuchado de ellos (ta... ahora es una papa, pero cuando me dijo los conocía ella y los familiares más cercanos, creo que tenian 5 amigos en el myspace cuando me paso el link para que entrara). Los escuche ese día, me gustaron y me prometí bajar algo, cosa que al final nunca hice. No escuche más nada de ellos hasta el diciembre pasado, entre fiestas (¿coincidencia?), en que un amigo me dijo que los estaba escuchando y le gusto muchísmo el ultimo disco. El sábado finalmente llegó a mi casa su ultimo trabajo. Lo escucho bastante, es muy bueno.
Poner más es una obviedad... la música está en los silencios.





Ah...lo olvidaba, ante su pregunta:
-¿q canción sonaría en tu funeral?
Luego de mi respuesta ella me confió:
-there is a light that never goes out de Morrissey.



P.D.: nunca sonará por aquí.