7.4.11

Match Point (Angy is an angel)

Solaris(Солярис),1972, Andréi Tarkovski

La cosa comenzó así, una noche muy aburrido me metí en un chat de esos que hay por todas partes, pero este es de uruguayos sobre todo. Entré por aburrimiento y porque un amigo me había dicho que él a veces pasaba a entretenerse un rato (levante).
No me llevo con la modalidad de los chats, no entiendo como comunicarme con los otros, hay mil charlas que no son de nada sucediéndose al mismo tiempo una tras otra en la pantalla y me apabullo. Están los mensajes privados pero me da cosa enviarlos, son como irrumpir en la privacidad del otro (si... si... soy un gil, lo sé), además creo que se usan más bien para el levante y yo quería charlar, no buscaba nada más. Entonces entre que solo buscaba charlar y mis prejuicios de que si mandaba un mensaje privado diciendo: "-Hola", la otra persona pensara:-" fa.. este me quiere levantar", al final entre, leí un rato y me fui sin interactuar con nadie.
Me dediqué como tantas otras noches a navegar e intentar sacar de mi mente una gran obsesión que me atrapaba por esos días (ya la contaré si da para hacerlo). La llamo obsesión para intentar continuar manejándola, en realidad fue otra cosa.
En eso estaba cuando algo sonó proveniente de los altavoces de mi PC. Un sonido que no podía identificar pero que no provenía de la canción de Tool que escuchaba y que conocía de memoria. No era el "whammy" en el bajo mientras Maynard me gritaba: "Spiral out!!!/Keep going!!!", eso lo tenía claro.
Demoré un momento en identificar de donde provino y observando con mas detención la barra de tareas me dí cuenta. En una ventana minimizada entre las muchas abiertas en ese momento había una que mostraba un mensaje de que algo estaba pasando. Me sorprendió porque pensé que había cerrado ese explorador cuando abandoné el chat (y lo sigo creyendo hasta hoy, no uso el IE para nada). Pero para mi sorpresa no fue así y al abrirlo me encontré con un mensaje que decía: -"Hola". A parir de ahí la charla continuó y al cabo de un rato se mudó hacia el msn.
El otro ser que tecleaba del otro lado de la ventana se llamaba "Angy", una canadiense hija de padres argentinos, estudiante de fotografía y con un notable dominio del castellano neutro.

Etiquetas: canadiense, padres argentinos, fotógrafa, castellano neutro

Inmediatamente me atrapó en su charla. No adepta como yo a las autopresentaciones propuso un juego, este consistía en que uno le hacia una pregunta al otro y el otro le tenia que ser sincero en su respuesta, no había limites en las preguntas, eran sobre cualquier cosa. Luego de contestada la pregunta, los roles se invertían. Con cada respuesta se abria la brecha de saber como contestaría la persona que preguntaba en ese turno y así podríamos saber los dos que sentiamos/pensabamos sobre la misma pregunta. Me hizo preguntas que por supuesto nunca me habían hecho y que escapaban a la clásica sonsa primer charla de msn.
Abrió con estas:

-ir 1 minuto a tu vida del futuro que momento irias?
-guardar para siempre una imagen y un sonido cuales serian?
-q animal y por q te gustaria ser?
-q harias si pudieras congelar el mundo 1 hora?

Aunque leídas por sí mismas parecen un tanto tontas... las respuestas fueron muy reveladoras... parecieron sacadas de algún manual de psicología para llevarnos lentamente a meternos en porfundos temas existenciales. Luego se sucedieron muchas mas, alternandonos los roles y cada pregunta que se sucedió fue cada vez mas insólita y menos relacionada con la anterior y a la vez más interesante. Notese que esta fue la dinámica que se manejo para conocernos, no el clásico: ¿que hacés?, ¿estudias?, ¿trabajas?, ¿tenes novi@?, etc.

Luego un día... tal como apareció desapareció por muchos meses hasta el diciembre pasado entre fiestas. Ahí me encontraba yo en mi ciudad natal y otra vez ahí estaba produciendose en mi un cambio de paradigama. Me encontraba rectando por sobre el teclado, intentando crear un nuevo masterplan, trazando los nuevos lineamientos, intentando buscar nuevas ideas y apareció de la nada:

-Hola Jav.

A mi pregunta de como estaba me respondió con algo que me sorprendió por su optimismo en ese momento y tuve que leerlo varias veces para comprenderlo en su total dimensión.

Yo: -¿Tu vida por ahí cómo anda?
Angy: -todo bien Jav tengo suert !

Nuevamente tenia ganas de charlar con alguien, me encontraba en mi ciudad pero bastante sólo en realidad, lo amigos que allí estaban no podían por cuestiones personales brindarme la compania que necesitaba y volvió a aparecer. Así nos mantuvimos en contacto por días hasta algunas horas antes de que volviera a casa en Montevideo. Quedamos en charlar a la noche ya que yo viajaba al mediodía y llegaba a la tarde a Montevideo y en la noche ya volvería a conectarme. Fue así que esa mañana nos despedimos y volvió a desaparecer. Es como si viviese en un mundo alterno al mio, una realidad paralela, la cual a veces por alguna extraña razón se cruza con la mía, creo que en esta ultima vez se debió a que al encontrarme en otra ciudad y luego de enterarme de cierta noticia mi ser experimentó un corrimiento de plano para volver a alinearse con el de ella. Al tiempo de no volver a cruzarme en el chat con ella lo supe... supe que si por ejemplo ese día no hubiera viajado, a la noche me la hubiese encontrado en el msn. Al cambiar una de las condiciones de mi realidad ya no podría charlar con ella. Pero no fue solo el lugar lo que cambió, en esos días en los que charlamos se fue formando un nuevo masterplan, una nueva visión más optimista de las cosas, un cambio de paradigma. Me había recobrado y había resurgido renovado. En esos días me recomendó un libro muy muy interesante, milenario, el cual lo comencé a leer y luego dejé y aun tengo en mi PC para volver a leer, pero solo con los capítulos leídos había apuntalado ese cambio. Me había impuesto que coincidentemente con mi regreso a Montevideo también cambiaría un poco mi vida. No sabía en ese momento que al hacerlo ya no podria charlar con ella. Ahora lo sé.

Angy es un angel. Hoy tengo ganas de saber que es de su vida, pero sé que ella solo aparece cuando yo estoy mal o en momentos de quiebre. Entonces me debato entre estar bien o saber de ella. Quizás que este "sintonizandola" en este momento ya sea prueba suficiente de que las cosas no están del todo bien, pero igual no me preocupa, si reaparece significa que todo volverá a estar en armonía.

Hace mucho me dijo que le encantaba una banda canadiense, se llamaban Arcade Fire, yo nunca había escuchado de ellos (ta... ahora es una papa, pero cuando me dijo los conocía ella y los familiares más cercanos, creo que tenian 5 amigos en el myspace cuando me paso el link para que entrara). Los escuche ese día, me gustaron y me prometí bajar algo, cosa que al final nunca hice. No escuche más nada de ellos hasta el diciembre pasado, entre fiestas (¿coincidencia?), en que un amigo me dijo que los estaba escuchando y le gusto muchísmo el ultimo disco. El sábado finalmente llegó a mi casa su ultimo trabajo. Lo escucho bastante, es muy bueno.
Poner más es una obviedad... la música está en los silencios.





Ah...lo olvidaba, ante su pregunta:
-¿q canción sonaría en tu funeral?
Luego de mi respuesta ella me confió:
-there is a light that never goes out de Morrissey.



P.D.: nunca sonará por aquí.

3 comentarios:

  1. :) ...


    ("Poner más es una obviedad... la música está en los silencios.")

    ResponderEliminar
  2. No hay mejor música que la de dos miradas que se fijan y dos bocas que no se mueven, no dicen nada.

    ResponderEliminar
  3. El ruido lo hacemos para olvidar la soledad.

    ResponderEliminar